viernes, 21 de diciembre de 2012

LAS AVENTURAS DEL CAPITÁN ALATRISTE (Arturo Pérez-Reverte)

Hoy os voy a hablar de 7 libros, que podrían ser uno. Es una novela histórica que describe cómo era la sociedad española en su Siglo de Oro. En cada uno de los libros va mostrando una pincelada precisa y colorida de algún lugar del basto imperio español. Cada novela hace mención a las demás de manera sutil, para meter en situación al lector cuando se mencionan otros personajes que intervienen en la novela y que han formado parte de la vida de nuestros protagonistas a lo largo de la aventura. Mi recomendación es que leáis los libros de manera ordenada, aunque a cada lector le puede gustar que le cuenten las historias de una manera distinta y, no por ello no comprender el libro que están leyendo. No nos episodios de una telenovela donde si no has visto el episodio anterior, te cuesta seguir la trama del siguiente...

El capitán Alatriste (1996)
Fue el primero y de gran éxito. Nos introduce en el personaje principal: el capitán Alatriste, narrado desde la óptica de ÍnigoBalboa, hijo huérfano cuyo padre, soldado del rey de las Españas, luchó codo con codo con Diego Alatriste. Íñigo nos describe desde su mocedad el Madrid del s. XVII, el trabajo de su amo, el capitán Alatriste, que alquila su espada para poder subsistir en un imperio donde los soldados no tenían otro futuro que morir con honra en el campo de batalla.

Limpieza de sangre (1997)
Muestra la influencia de la Inquisición en la sociedad española y su forma de actuar. La defensa de la verdadera religión, llevó al imperio español a estar en constante lucha con el resto del mundo. Un encargo en un convento, pone de relieve la importancia de la religión en una sociedad que había expulsado a los judíos en 1492, obligado a una conversión pragmática en 1502 y expulsado a los moriscos en 1609. Sociedad cargada de envidias que no daba tanta importancia a ser bueno, sino a parecerlo.

El sol de Breda (1998)
"Íñigo de Balboa empuña por primera vez las armas en el combate mientras es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste." Aventuras y desventuras de los soldados en la Guerra de Flandes, pérdida de compañeros, motines y el valor de los tercios viejos que hicieron temblar a toda Europa durante siglo y medio.

El oro del rey (2000)
"Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, el capitán Alatriste recibe el encargo de reclutar a un pintoresco grupo de bravos espadachines para una peligrosa misión." Describe la sociedad sevillana, el comportamiento de nobles y cortesanos ante el pago de impuestos, donde los cargos se compraban y la lealtad quedaba en el plano de la apariencia. También muestra la evolución del amor de Íñigo a Angélica de Alquezar desde su primer encuentro en Madrid.

El caballero del jubón amarillo (2003)
"Lances, estocadas, intrigas palaciegas y aventuras amorosas salpican un relato de acción trepidante." Narra el comportamiento mujeriego de los reyes y nobles de esa época que, como si fuera hereditario, ha perdurado en el tiempo hasta la época contemporánea, pero cambiando el envoltorio porque la apariencia y los valores de la sociedad han evolucionado. Atrás han quedado las monarquías absolutistas... en este caso con valido.

Corsarios de Levante (2006)
"Durante casi dos años serví con el capitán Alatriste en las galeras de Nápoles. Por eso hablaré ahora de escaramuzas, corsarios, abordajes, matanzas y saqueos". Muestra cómo vivían los soldados en las plazas europeas del Mediterráneo. Las diferencias entre los piratas y los corsarios, las consecuencias de las capturas donde perder la vida era mejor que el cautiverio en galeras y el reencuentro de camaradas de otras batallas. El personaje de Angélica de Alquezar queda desplazado por el exilio de su padre a las Indias.

El puente de los Asesinos (2011)
Seguimos en las plazas españolas en el Mediterráneo y en Nápoles reciben un nuevo encargo para llevar a cabo una conspiración en el mismísimo corazón de la Serenísima: asesinar al dogo de Venecia. Una aventura trepidante con sobornos, enemigos que hacen treguas para servir al mismo rey, traiciones y alguna aventura amorosa son los ingredientes del último de los libros.



Del capitán Alatriste se ha hecho una película: Alatriste. Dirigida por Agustín Díaz Yanes con la colaboración del propio autor y protagonizada por Viggo Mortensen.

La película es del 2006, con todo lo que eso supone: hasta ese momento Arturo Pérez-Reverte había escrito 5 de sus 7 novelas narrando las aventuras del capitán Alatriste.

Vi la película antes de leer los libros, disfruté de los libros más que de ver la película pero me animó a volver a ver la película de Alatrsite por segunda vez y, os puedo asegurar que la vi con distintos ojos, saboreando el vestuario y los lugares. Pasear por las calles del Madrid de Alatriste, que en tan poco espacio junto a la Plaza de la Cebada, conviviese tanto talento en la misma época llena de orgullo a cualquier madrileño que camine por sus calles y conozca un poquito de sus orígenes.

La película se llevó 3 Goyas (diseño de vestuario, dirección artística y diseño de producción) de sus 15 nominaciones.


Arturo Pérez-Reverte
Por el camino habremos conocido a Francisco de Quevedo, Pedro Calderón de la Barca, Felix Lope de Vega, Gaspar de Guzmán y Pimentel (más conocido como el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV) y al propio monarca: Felipe IV entre otros muchos ilustres de la época.

Convencido de que Arturo Pérez-Reverte seguirá ilustrándonos con más aventuras de Diego Alatriste e Ínigo de Balboa, os adjunto la página web de tan notable autor que además de entretenernos con las aventuras de nuestros protagonistas, nos narra las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia.

Quedan muy bien retratados los destinos del oro proveniente de las Indias y del carácter español y su deseo de vivir sin trabajar que perdura hasta nuestros días; aunque sea como simple deseo ya que finalmente tenemos que trabajar y muchas veces jugarnos la vida para llevarnos a la boca un trozo de pan duro mojado en caldo y morir con lo único que nos queda... la honra.

Os adjunto la página web del autor y os animo a descubrir otras obras que estoy seguro que nos harán disfrutar de grandes momentos inmersos en la lectura:

http://www.perezreverte.com