Inferno es la última novela de Dan Brown, publicada el pasado 20 de mayo con un gran despliegue publicitario y rodeado de un halo de misterio en torno a la misma. Las medidas de seguridad rodearon en todo momento el lanzamiento de la novela: los traductores eran registrados a la entrada y salida del trabajo, no podían llevar ningún dispositivo electrónico (nada de móviles, cámaras de fotos, grabadoras, etc.). El objetivo: el lanzamiento simultáneo del libro a nivel mundial.
Se trata de una novela de misterio al más puro estilo Dan Brown: ritmo frenético durante casi toda la obra, Robert Langdon recorriendo las calles de Florencia y Venecia para salvar la humanidad y descripciones de lugares emblemáticos, desde una perspectiva distinta al turista (bien porque atraviesa túneles subterráneos, bien porque escapa de lugares por los tejados) y obras de artistas de reconocido prestigio internacional que envuelven la trama con gran realismo.
Esta vez la obra comienza con un sueño... y con un Robert Langdon en un hospital de Florencia ingresado de urgencia por intento de asesinato.
Sandro Botticelli - Mapa del Infierno |
La secuencia de la obra es distinta de cualquier otra escrita por Dan Brown, la amnesia de Robert Langdon sin recordar por qué estaba en Florencia, permite al autor someter al protagonista a la presión de la contrarreloj por desvelar unos enigmas que impidan la tragedia mientras va desgranando el comienzo de la historia y qué lo había llevado a Florencia.
Robert Langdon se enfrenta a los enigmas dejados por Zobrist, un brillante científico genético obsesionado con el futuro de la humanidad y gran apasionado de la vida de Dante Alighieri. Analiza el crecimiento de la población mundial a lo largo de la historia, que es los últimos años ha crecido sin control y pone a la especie humana al borde del colapso. Zobrist y los transhumanistas piensan que, igual que la Peste Negra que azotó Europa y que obligó a una renovación del hombre que le llevó al Renacimiento, la superpoblación actual sufrirá una "plaga" que llevará a la especie humana a regenerase de forma distinta o afrontar su extinción.
Dan Brown, pone de relieve un dilema moral sobre la aportación de la ciencia a la humanidad: mejorar la vida en la Tierra aunque lleve a su destrucción o quizás, todo lo contrario y sobre todo, ¿la propia humanidad es consiente de dónde está y del destino que le espera?
Os recomiendo leer esta novela porque se hace muy entretenida y apasionante en gran parte de la misma, pero me pasó algo no me había sucedido nunca leyendo las obras de Dan Brown, me cuestioné todo y hasta me planteé dejar de leerla. La única motivación que encontré fue la curiosidad de ver cómo planteaba el final, que además tengo que admitir, mereció la pena por originalidad y, especialmente porque no debe dejarte indiferente...
"Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral"
Dante Alighieri