Sinopsis:
"El asedio" está ambientada en la ciudad de Cádiz de 1812, asediada por los franceses, con un rey heredero, Fernando VII, prisionero en Francia y un rey impuesto por el emperador Napoleón: José Bonaparte (conocido como Pepe botella). En esta época, diputados autóctonos e indianos discutían cada artículo de una Constitución (llamada La Pepa, por tratarse del 18 de marzo de 1812, día de S. José) que evitase una catástrofe mayor: España ocupada por los franceses con Cádiz con único bastión y las colonias de ultramar luchando por su independencia.
Entremezcla dos historias que transcurren paralelas en la historia y lugar, por una parte, una novela policíaca donde tenemos al comisario Rogelio Tizón investigando la muerte de mujeres jóvenes que mueren desoladas a latigazos en extrañas circunstancias y las aventuras y desventuras del capitán Pepe Lobo, que surca los mares cercanos con patente de corso del rey.
El libro leído desde un libro en formato digital, nos deja sin una información que ayuda al lector a introducirse mucho mejor en la trama policíaca (os adjunto ambos planos por si alguien se decide por el ebook).
Esta novela se me he hecho bastante pesada en el tramo central del libro... quizás demasiado extenso por abordar dos historias con el único denominador común de la época y, circunstancialmente la ciudad de Cádiz de fondo. Han sido varias las ocasiones en las que me he planteado tirar la toalla (y comentándolo con más gente, comparten mi opinión y no fueron pocos lo dejaron de forma efectiva).
El tramo final de ambas historias está muy bien, pero se hace duro llegar.
Se tocan aspectos de los temas puestos a discusión en la Constitución de 1812, que rompían bastante con la forma de pensar de la época... Impedían al comisario Rogelio Tizón la tortura para "arrancar" la confesión del detenido.
Espero que los planos facilitados os ayuden a tomar una decisión de leer o no el libro, así como daros ánimo: un libro que podía haber sido de 150-200 páginas para la novela policíaca y otras tanta para las aventuras del capitán corsario Pepe Lobo hubieran evitado las cabezadas de muchos lectores que finalmente han sucumbido y abandonado la lectura o saltado los capítulos centrales leyendo los últimos capítulos para descubrir qué pasa como el comisario y el epílogo para conocer el final de La Culebra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario